miércoles, 29 de diciembre de 2010

Una charla con una amiga me hizo reflexionar mucho,ella me decia:"si realmente me extraña,no puede mandarme un mensaje,firmarme el muro(facebook),hablarme por el msn,hasta mandarme un mensaje privado?..no se algo!...si tanto dice que me extraña me diria de vernos".Y a medida que me contaba,comence a pensar en todos los millones de intercambios amorosos enviados diariamente via dedos y pantallas,que saltan entre satelites y servidores.Con todo este "texting",envios por correo electronico y la interconexion social,me pregunte,tanto nos preocupamos en mantenernos en contacto,cuando en realidad estamos en peligro de perderlo?
Me acuerdo cuando mi mama me contaba de lo diferente que era todo antes:un chico se encontraba con una chica e intercambiaban sus numeros de telefono..anticipacion construida!Imaginaban la relacion entera antes de que la llamada ocurriera.El telefono sonaba.Se paralizaban los corazones.."hola?"seguido de una conversacion que duraba como dos hora pero se sentia de dos minutos y era examinada entre amigos por dos semanas.Si todo iba bien,se arreglaban para verse.
Ahora cambiamos numeros,pero nos mandamos mensajes en  vez de llamarnos porque esto mitiga los riesgos de temprano fracaso y elimina esos momentos incomodos de silencio.Reducimos nuestro mensaje tambien,lo que antes significaban esas 2 horas de charla,ahora se transformaron en 15 minutos de mensajes de un maximo de 150 caracteres.Ahora la anticipacion construye...ambos lados sobreanalizan cada palabra.Le contamos a un amigo(exagerando): "me dijo que le caigo re bien!...que quiso decir con esto?..que contesto?...eso fue una indirecta? " Entonces escribimos una respuesta al mensaje y la revisamos 10 veces antes del enviarla.Si todo va bien,se arregla para verse.
Les guste o no,la edad digital ha producido un nuevo proceso de "seduccion",por decirlo de alguna manera.Tal vez nos ocultamos detras de un texto digital y correccion ortografica para presentar una versiones superior de nosotros mismos usando estas "menos formas intimas" de comunicacion...pero en realidad,que es lo bueno de esto?
Enviar cosas por twitter o facebook es tambien lo que hace a la diversion.No es nada diferente a mandarle flores a alguien,declaras tu "amor" para que sea visto por todos.A quien no gusta ser publicamente adorado?
Pero la realidad consiste en que nos comunicamos con cada parte de nuestro ser,y hay veces que necesitamos usarlo todo.Cuando alguien nos necesita,el o ella necesita cada parte de nosotros.No hay ningun texto que puede sustituir un abrazo o un beso cuando alguien que queremos esta mal.
No hemos perdido el romance en la edad digital,pero podemos descuidarlo.De ser asi, formas anticuadas de arte toman la nueva importancia.El poder de una carta manuscrita es mayor hoy en dia.Es personal y deliberada y quiere decir mas que un correo electronico o un mensaje de texto que alguna vez va a ser eliminado.Esto tiene una esencia unica.Pero,lo mas importante,es imperfecta.Hay errores en la letra, la puntuacion,la gramatica,y la ortografia que muestra nuestra vulnerabilidad.Y la vulnerabilidad es la esencia de romance.Esto es el arte de ser incalculado,la buena voluntad de parecer tonto,el coraje para decir,"Esto soy yo,y estoy interesado en vos bastante como para mostrarle mis defectos con la esperanza de que puedas abrazarme por todo lo que soy,que es mas importante que todo lo que no soy."